lunes, julio 03, 2006

Las crisis y la lógica de Zapatero

Seguir y valorar la trayectoria de un presidente de gobierno suele hacerse con más conocimiento en el segundo mandato o bien con la distancia del tiempo cuando su paso por el poder ha sido efímero.

No es el caso del presidente Rodríguez Zapatero que sin enseñar todas las cartas en los ejes básicos de su política las ha mostrado todas.

Se me ocurrió el viernes hacer un paralelismo en la web de La Vanguardia entre Zapatero y el protagonista de la película “El Gran Salto” de los hermanos Cohen. El factor suerte jugó decisivamente en el inventor de Hula Hoop y también parece que ha jugado en la carrera política del presidente del gobierno.

Leí finalmente el breve prólogo que Zapatero dedica al libro del ministro Jordi Sevilla, “De nuevo socialismo” (Crítica 2002) cuando no era presidente y no parecía que podía serlo.

Dice Zapatero que la “ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan con un proceso deliberativo pero nunca por la evidencia de una deducción lógica”.

Si algo caracteriza a la izquierda, continua Zapatero, es su rebeldía intelectual, la permanente discusión de su propio pensamiento y el rechazo de cualquier ortodoxia, sobre todo aquellas que se fundan en la tradición, el prejuicio o el poder.

Estamos ante un presidente del gobierno que no se rige por la lógica. Así no termina de sorprendernos. Me escribe un socialista que ocupó cargos en altas instituciones del Estado en la llamada época felipista, que Zapatero tiene una tendencia natural al perpetuo criticismo y al revisionismo.

Con crisis accedió a la secretaría del partido, en medio de una crisis llegó a La Moncloa y si seguimos el hilo de su biografía mantuvo la secretaría del partido en León en perpetuo estado de crisis durante doce años con la federación socialista castellana tensada constantemente por las corrientes sindicales, políticas, los mineros, los agrarios, demostrando que era un genio en el cambio de caballos a mitad de la carrera. Del guerrismo se arrimó al felipismo pasando por izquierda socialista.

El que le plantea una crisis la pierde. Maragall es la última víctima pero anteriormente pasaron por sus trituradoras José Bono y Francisco Vázquez. Siempre que Mariano Rajoy le plantee una crisis la va a perder. Es más, saldrá esquilmado. Dice mi interlocutor ex alto cargo socialista que es la apoteósis barroca de la política.

Un jurista de prestigio va mucho más allá y me dice que estamos delante de un personaje de la nueva generación, ligero de equipaje ideológico, con un déficit de formación y con una brutal ambición de alcance personal. Duran Lleida lo definía el domingo como un radical y no como un socialista.

Lo clásico tendrá que esperar. Solbes, un clásico, le facilita el colchón para que esa crisis permanente se convierta en una batidora de conceptos tradicionales, haciendo polvo ideas y valores, desde los demócrata cristianos hasta los de la socialdemocracia clásica.

Jacobino como Azaña pero con la diferencia de que forma parte del mundo postcultural que lee los periódicos gratuitos en el tren o en las playas. Si el anuncio de la apertura de negociaciones con ETA lo hubiera hecho en los pasillos de los Comunes y no en la Cámara lo habrían arrojado al Támesis.

Si pactas, te acepta. Sino, sigue adelante.El rearme ideológico de la España eterna de Aznar ha dado paso a un paisano de Valladolid, criado en León, con aspecto de Fabrizzio del Dongo pasado por el Corte Inglés que hace lo que le viene en gana y las gentes le aplauden. Cuando le convenga volverá a ser un líder de orden y clásico. Sobrevivirá. El PP, con gritos, empujones y rabietas, consigue que se afiance. Sólo con talento político se le puede responder.

15 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El único lazo de unión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González es el de estar casados con dos hijas de militares franquistas, lo cual por lo visto debe marcar bastante.
La escueta cultura del presidente Zapatero no parece ser problema en un país donde la cultura no es la prioridad esencial, donde la ausencia de cultura pasa inadvertida normalmente, Zapatero sabe que basta iniciar una negociación política con alguien para que haya otro que te daría más por menos, Zapatero sabe por experiencia que lo peor del poder es no tenerlo.
Cuando escucho hablar a los políticos siempre me los figuro despojados de la aureola que da el poder, pocos resisten la prueba del algodón.

J. M. Caparrós Lera dijo...

Estimado Lluís:

Me ha gustado tu referencia cinéfila a "El gran salto", de los Coen; como hace tiempo atinaste también con Dostoievsky y "Match Point". El azar, como al sagaz protagonista de Woody Allen, situó a Zapatero en el poder, ya que no la lógica... en la que dice no creer.
Gracias, pues, por tus siempre documentados artículos.
Recibe un saludo de

José María Caparrós

Anónimo dijo...

Zapatero dice rechazar" cualquier ortodoxia, sobre todo aquellas que se fundan en la tradición, el prejuicio o el poder", tradición, prejuicio y poder que no sean los que le interesan, por supuesto.


Ramón Casasus.

Anónimo dijo...

A González se le criticaba porque nunca cumplía el programa electoral, y era un gobierno "vago", se decia que el Consejo de Ministros no sacaba ninguna iniciativa importante después de las grandes reformas de universalización de la sanidad, pensiones y educación. Las únicas, referidas a las reformas económicas de sus ministros liberales.

Gonzalez y Guerra quemaban las legislaturas antes de su muerte natural, en 3 años y medio, y se dedicaban a defender lo que había, más que seguir una senda de grandes reformas.

Zapatero no para de caminar, no para de reformar, este Consejo de Ministros parece una locomotora; nunca antes en nuestra época democratica se habia reformado tanto en tan poco tiempo.

Se van a reformar casi todos los Estatutos de Autonomía, la Constitución, se aprueban una serie de Leyes sociales que movilizan cientos de millones de euros, se crean juzgados especiales que antes no existian, fiscalias, se preve la reforma de la Ley electoral, con lo cual se van a cambiar la estructura y la imagen de todas las instituciones del Estado, el propio funciomaniento del Estado no será el mismo, la forma en la que se financian sus políticas, y al final, la forma en la que se contabilizan los votos y, por lo tanto, nuestros representantes democráticos.

Zapatero le va a dar un vuelco a todo el Estado español, y al PP no le ha dado tiempo ni a asimilar ni a respirar.

Si Gonzalez y Guerra sostenian su gobierno en su discurso, Zapatero lo sostiene en el Boletín Oficial del Estado.

Yo sigo sin ver a Zapatero "perdido", otra cosa es que confunda a los demás, pero creo que Zapatero sabe perfectamente lo que quiere.

A quien veo absolutamente desorientado es al PP, que no para de dar golpes a diestro y siniestro, como un boxeador noqueado, sin poner alternativas encima de la mesa.

El PP solo se queja, pero nadie sabe que haría en el lugar de Zapatero, y cuidado, lo que estoy haciendo no es una mera critica de partido, no, lo que estoy queriendo decir es que Zapatero ha conseguido llevar la iniciativa del discurso.

¿Por que se habla de federalismo en España?, porque así lo ha querido Zapatero, ¿por que se habla de más o menos solidaridad entre los españoles?, porque así lo ha querido Zapatero, ¿por que se habla de los derechos civiles, de las libertades, de la protección de la mujer?, porque así lo ha querido Zapatero.

Muchos critican a Zapatero por falta de liderazgo; pues a mi me pasa todo lo contrario, yo veo que Zapatero, poco a poco, ha conseguido plantear todas las cuestiones que todo el mundo, por activa o por pasiva, esta discutiendo en las instituciones, en las cafeterias, en los hogares, en los trabajos, etc...

Zapatero ha abierto los debates, y Zapatero los cierra.

Guste o no, Zapatero lidera la situación, va en cabeza en todos los temas porque propone las grandes soluciones, va situando sus propios paradigmas, él tiene la llave para la solución de todas las situaciones bloqueadas.

El PP solo es un bajito, chillón que se pone colorado de tanto gritar, pero nadie sabe qué quiere, que haría ellos en su lugar, y lo que es más grave, nadie sabe, prácticamente, de qué se quejan.

Los insultos, gritos y predicciones apocalipticas del PP son el mejor síntoma de que realmente no saben muy bien como encarar su oposición.

El nerviosismo del otro día de Soraya Saénz de Santamaría en el pasillo del Congreso es solo un fleco de lo que se respira en el PP, todos fumando como carreteros, nerviosos, histéricos.

¿Zapatero?, relajado, tranquilo, sonriendo y dando la mano a todo el mundo, como siempre :-)

Es un genio.

Anónimo dijo...

Hace años tenia un amigo , era trapecista de un circo y actuaba los fines de semana en pueblos . Es un oficio de riesgo y poco logico lo importante es mirar hacia adelante y seguir hasta el otro lado , me decia siempre .

Durante una actuacíon tropezo y callo , a la semana siguiente el circo anuncio otro tipo de actuación , un juego de cartas algo logico y con menos riesgo , el circo se lleno igualmente , pero eso claro mi amigo nunca lo supo.

albert

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Miguel tiene razón, Zapatero es un genio, ha conseguido que no se noten sus carencias, el PP anda más perdido que otra cosa, no se ha renovado y lo está pagando. El poder es lo que tiene, la gente ve a los políticos como lo que no son, a Zapatero nadie le hacía caso en la oposición, no se sabía si existía, pero es tener el poder y todos son más listos, mas guapos y más de todo.

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

¡Si señor!¡Un genio! Hay gente a la que le pesa reconocerlo, pero los hechos cantan. El señor Zapatero lidera desde su puesto de mando los proyectos que cambian este país. Muchos le desprecian, pero la historia le pondrá en su sitio.

Desde mi humilde lugar de mujer trabajadora, solamente puedo decir que me gusta lo que hace, lo que dice y su forma de decirlo. Me gusto su forma de dirigirse al público incluso un mes antes de que ganase las elecciones, y cada día me gusta más.

¡Ánimo y adelante!

Anónimo dijo...

Zp representa a otra generación y esto es muy importante !!España ya no es lo que era.Hay mucha gente que no vivió la transisión y es mas pragmàtica, viajada y estudiada.Hoy los dogmas de izquierda no estan vigentes , peró los de derecha tampoco.Hay mas espacio/intersección del sentido comun.
Al mismo tiempo ZP es una persona con una curiosa biografia.Mas que un intelectual o un ambicioso de los negocios/poder es un "republicano" con una gran reflexión cívica/laica.entronca con las ilustradas clases medias de España.La madre de Maragall y el padre de ZP son del mismo tipo sociológico.Es el primer Presidente de la democràcia que entronca con la tradición liberal de izquierdas de la España democràtica.
creo que son cambios muy profundos. aunque poco espectaculares.Para un político es todo un perfil nuevo.Por eso descoloca a los clàsicos, sean políticos o periodistas.Rajoy , por ejemplo sigue siendo un señorito de derechas de provincias, con una familia que vivio la dictadura de otra forma.
ZP, tiene desapego jesuítico y perfil de maestro mason.
Que dure, porque es aire fresco y sensatez.
ahora se le empiezan a ver actuaciones estelares y geniales, peró es simplemente una forma de actuar mas fresca.Todo va muy ràpido y hay que aprovechar el poder para actuar en el sentido que uno crea, sin mas ni menos !!
Roger

Anónimo dijo...

"La madre de Maragall y el padre de ZP son del mismo tipo sociológico", bueno, pero no parece que eso le haya servido de mucho a Maragall,Zapatero le ha defenestrado a las primeras de cambio para hacerse la foto con Mas y cerrar el Estatut de cualquier manera, el republicanismo de Zapatero no debe ser tan grande cuando el PSC-PSOE ha roto el pacto con ERC en Catalunya, me parece que la brillantez de Zapatero es la misma que muchos le atribuian a Aznar , uno es brillante cuando tiene el poder.


-PERE-

Anónimo dijo...

Coincido mucho con Roger.En efecto Zp es fresco y poco solemne, vive mas en el presente.Es de hoy.De hecho hoy un presidente occidental no es tan epico como antes.todo es mas complejo y los nodos del poder son muchos mas (empresas, ciencia, tecnologia, finanzas, medios etcc..), por ello un político no necesita ser tan carismàtico.Se le pide que ayude a fluir, que no frene ni moleste.Es un rol dificil, però no tan dramàtico.debe de contar con mucha gente y abrir caminos.
A mi me gusta tener un presidente asi.Confio en el.Que lejos de estilos mesianicos/trascendentes/carlistas.
A ERC no le conviene porque la ira dejando sin motivos.Les conviene mas un Aznar, para tensionar y reproducir el rol carlista aqui.
Cuanto mas tiempo pase mas se llevara este estilo porque es el de los jovenes de hoy.Quieren vivir la vida, no vivir un drama sacramental.La política como eje de la convivencia.
A mi me gusta !!
Meritxell

Anónimo dijo...

"Cuanto mas tiempo pase mas se llevara este estilo porque es el de los jovenes de hoy.Quieren vivir la vida, no vivir un drama sacramental."
Bueno, todos queremos vivir la vida y no dramas, cuando el tiempo pase los "jovenes de hoy" ya no serán jovenes, cuando el tiempo pase seguiran en casa de sus padres por no poder emanciparse debido al precio de los pisos, cuando el tiempo pase el botellón se habrá transformado en alcoholismo para muchos, cuando el tiempo pase seguiran con los mismos trabajos basura y temporales, cuando el tiempo pase Zapatero y todos los Zapateros que vengan seguiran usando la ilusión de los jovenes para llegar al poder.


Saludos, PERE.

Anónimo dijo...

No digas tontadas,lluis!!!Te pareces a Javier Pradera,buscando similitudes en peliculas yankis.

Anónimo dijo...

Zapatero camina sobre las obviedades generadas en casi 30 años de democracia, camina sin explicar, porque no hace falta explicarlo.

Si alguien le preguntara ¿pero usted defiende el libre mercado?"¡es que no dice nada, no explica!",¿es que usted cree en el Estado de Bienestar?,¿usted cree en España?.

Simplemente Zapatero levantaría las manos y diria, ¿pero quien puede dudar de que el libre mercado funciona?,¿quien puede dudar de que el Estado de Bienestar es necesario?,¿alguien duda de que España exista?.

No tiene que explicarlo porque ya está más que explicado, y el PP se pone histérico pidiendo explicaciones de todo, cuando son cosas más que explicadas y dichas en su momento, y no hace falta repetirlas mil veces.

Es evidente que se necesita invertir en fuentes de energía alternativa, ¿alguien duda a estas alturas de la película de que así no podemos seguir?, habrá discrepancias técnicas y matices, pero no hay alternativas sustanciales.

Es evidente que se necesitan mejorar las prestaciones de la gente de mayor edad.

Es evidente que se necesita una economía abierta, competitiva.

Es evidente que hay que acabar con ETA, y es evidente que el Estado no se va a someter a ETA aunque dialoque con ETA.

Es evidente que la Guerra de Irak salió mal y que por estar en contra de la Guerra de Irak no somos amigos de Sadam Hussein.

Es evidente que todos queremos libertad y democracia para Irak.

Son evidentes muchas cosas... o deberían serlo, y quien no para de pedir explicaciones por estas cosas solo lo hace para ponerlo en duda, pero no porque no haya quedado claro en su momento.

¿Alguien duda de que un Estatuto de Autonomía se puede reformar?, la pregunta sería ¿en donde diablos viene QUE NO SE PUEDA HACER?, la Constitución dice lo que dice, y evidentemente el Tribunal Constitucional podrá dictaminar si el Estatut de Cataluña es constitucional o no.

Muchos le pediran a Zapatero que rompa las reglas, o que no haga caso al Constitucional, o que no acepte las peticiones de reforma de Estatutos sin debatirlo, pero no, Zapatero cumplirá lo que viene en las Leyes, cumplirá a rajatabla el derecho vigente y las cosas se hablarán, con tranquilidad y teniendo claro que las cosas que son incuestionables en una democracia occidental, civilizada y avanzada, son incuestionables, lo cual quiere decir que no hace falta debatir todo el día sobre el sexo de los ángeles.

Zapatero es el Presidente de lo obvio, es el producto de un país conforme consigo mismo, que cree en lo que ha hecho en todos estos años y que ya no lo pone en duda, porque sabemos que funciona.

No tiene carisma, no tiene un gran discurso ideológico ... ¿hace falta?.

Estados Unidos tiene una larga lista de Presidentes, la mayoría de ellos desconocidos, no todos son Ronald Reagan o Bill Clinton, no fueron grandes presidentes que cambiaron paradigmas, que hicieron grandes discursos o cambiaron el rumbo de la historia, fueron presidentes normales y corrientes.

Zapatero es nuestro Presidente normal y corriente, y si logramos tener más "Zapateros" en el futuro, en una larga lista de Presidentes democráticos, será un logro, porque el pueblo español habrá logrado tener un país aburrido, que es a lo que debe aspirar todo país democrático.

Tener una larga tradición de aburrimiento, tranquilidad y estabilidad ... sin duda el mejor síntoma de que España es, sin lugar a dudas, un país democrático que nunca más deberá temer el advenimiento de una dictadura.

A mi me gusta Zapatero, tiene una visión moderna de las cosas, es una persona normal y corriente, cercana, sencilla.

Es una persona normal.

Anónimo dijo...

Very nice site!
»

Anónimo dijo...

This is very interesting site... backup laptops remotely centennial parental control Cadillac how to oil pan Medical malpractice lawyer 27los angeles27 dvd players ronin wholesale oklahoma medical malpractice Microsoft winbook lcd austin face lift Insect allergies in kids