viernes, septiembre 02, 2005

Gigante con pies de barro

Vaya por delante mi compasión por los cientos de miles de norteamericanos que han perdido su casa y viven momentáneamente como refugiados en los estados alejados de los efectos devastadores del huracán Katrina.

La fuerza descontrolada de la naturaleza se ha cobrado cientos de muertes en el sur de Estados Unidos. Varias decenas de miles esperan ser evacuados de la inundada y destruida Nueva Orleans. El hambre, el pillaje, el fuego, las explosiones y las infecciones amenazan la vida de los que han sobrevivido la tragedia y esperan la salvación que no llega.

La gestión de esta tragedia ha sido catastrófica. El presidente Bush reaccionó tarde y mal. Hoy se ha paseado por las zonas siniestradas con un discurso paternalista y patriótico que no remedia el sufrimiento de tantas gentes.

¿Cómo es posible que la primera potencia mundial tarde cinco días en resolver una crisis de esta magnitud? ¿Cómo es posible que se mantengan más de cien mil soldados en un país lejano y no se pueda socorrer a los propios ciudadanos que lo que necesitan son medios para salir de la crisis?

El gigante ha mostrado los pies de barro. El país más poderoso de la tierra ha sido incapaz de ayudar a los más necesitados, los más pobres, los ancianos y los niños que no pudieron escapar de la tragedia.

El Katrina ha hecho algo más que destruir vidas y haciendas. Ha puesto de relieve que el gran estado imperial que domina los mares y los continentes no ha podido proteger a sus propios ciudadanos cinco días después de la gran tragedia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío, el gigante no es que tenga los pies de barro, es que quienes lo manejan le serraron las piernas.

Esto que está pasando en el sur de EEUU es la consecuencia directa del "adelgazamiento del Estado" que propugnan los neoliberales. Pues bien, ahí tienen un Estado tan adelgazado que está ya en los huesos, al menos en lo que se refiere a capacidad asistencial a sus propios ciudadanos.

Contrapongan este desastre a la actuación del Estado alemán durante las inundaciones de agosto de 2002. Diferentes modelos de Estado, diferentes resultados.

Definitivamente, me quedo con el modelo europeo.

Anónimo dijo...

espero que nadie me diga que soy un izquierdista radical y peligroso, pero el modelo cubano tampoco está mal. Hoy casualmente he reutilizado un diario del 7 de julio y me había pasado por alto que los cubanos evacuaron de las zonas de peligro de un huracán a un millón y medio de personas en dos días. Estábamos todos mirando a Londres, creo.
Molt bé senyor Foix avui la columna. Això es tornar a la feina amb ganes.

Anónimo dijo...

Evidentemente los recortes presupuestarios que ha realizado la administración Bush en la zona tienen mucho que ver con lo ocurrido,la realidad es que, como bien dice Joaquin, ya no hay más cera que la que arde,los diques y las bombas de drenaje diseñados en 1910 por el ingeniero Baldwin Wood para desecar las zonas pantanosas son practicamente los mismos que se utilizan en la actualidad,las construcciones en madera que vemos por todas partes hechas leña, habian sido prohibidas ya tras los dos grandes incendios de 1758 y 1794,el ladrillo se declaró entonces el material de construcción adecuado para la ciudad de Nueva Orleans,pero el ladrillo es un material caro para las clases necesitadas y se volvió a permitir el uso del prefabricado de madera. Estos días vemos salir en la CNN más ciudadanos de color que en toda la vida de esta cadena, la razón es muy simple,no hay otros ya,los otros ciudadanos tenian medios y sitios hacia donde huir. Resulta triste y lamentable que todos los males que asolan a Estados Unidos actualmente tengan su origen en los grandes "Golfos" que existen en el planeta...


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Usted dijo:

Estoy con los que sufren, ancianos, afroamericanos, pobres, mujeres que se encuentran todavía atrapadas.

Me parece una frase de lo mas machista. ¿No está usted con los hombres que sufren? Parece que a metido a las mujeres en el mism saco que a sectores desfavorecidos... como si ser mujer fuera un sufrimiento!

Anónimo dijo...

Ivan, léete bien la frase de Foix que has extraido:
ANCIANOS (plural que INCLUYE a los hombres), AFROAMERICANOS (plural que INCLUYE a los hombres), POBRES (plural que INCLUYE a los hombres) y finalmente mujeres (esto es: madres, jóvenes, adultas, niñas...) que NO son un sufrimiento, son de las que MAS sufren en estas situaciones por razones que muchas veces SI son machistas (abandonos, carga en exclusiva de sus hijos, violaciones como estos días, etc.)
Por tanto Foix, como yo y seguro que en el fondo tú, está con los que siempre sufren más.

Anónimo dijo...

Hola Sr.Foix,
si em permet, voldria fer un parell de puntualizacions. El nombre de membres de la Guardia Nacional de Louisiana desplegats a Irak és de 3.000, no vuit mil, com afirma en el seu article "La mediocridad de un líder". El pitjor, sens dubte, és que gran part del seu equipament -desde excavadores a potabilitzadores d'aigua- està amb ells a Irak.

Respecte a un article anterior sobre l'extinció de la premsa al carrer Fleet de Londres, m'agradaria senyalar-li que l'Agència France-Presse es manté en aquell indret, tot i que comprenc que els mitjans anglesos no hi fessin esment a l'hora de donar per mort el carrer -quin deshonor que l'estandart d'aquesta via legèndaria acabi en mans de uns francesos, tot i que el director periodístic de l'AFP fos fins fa poc d'un mes un escocés.
Vull acabar donant-li les gràcies per permetre una comunicació tan directe amb vosté, és tot un exemple dels que ajudarà a fer la nostre premsa més transparent.

Anónimo dijo...

"La Mediocridad de un lider" exhibe mas de un poco de "schadenfreude" sobre el sufrimiento en EEUU porque Bush ha pagado un precio politica por causa de Katrina. Es el mismo tipo de "schadenfreude" que unos y otros en EEUU mostraron despues del crisis del gobierno Chirac a pesar de los muertos de los miles y miles de viejos franceses por causa del calidad de agosto (y la ausencia de los medicos ricos durante el muy importante mes de vacaciones) hace dos anos. Los dos ejemplos son execrables en la misma manera. Lo que es diferente es que la izquierda europea pretende ser el fondo de claridad moral y solidaridad (en contraste de los presupuestos malos yanquiis).

Basta con el repugnante "schadenfreude," por favor.

Anónimo dijo...

Sí se trata precisamente d eizquierdas y derechas: las izquierdas son solidarias, las derechas....vean lo que está ocurriendo en el sur de EEUU, ¡eso es el producto de las derechas!.

A ver si los norteamericanos van abriendo los ojos de una vez...

Anónimo dijo...

Dejarme hacer un poco de catarsis personal.
Conozco bastante bien US. Me declaro proamericano. Pero eso no implica ignorar sus miserias. No me gusta Busch. Pero lamentablemente lo que fallo no fue Buch (que también politicamente). Fue el sistema. No tengo suficiente información para juzgar TODO lo que oaso y esta PASANDO, Que algo fallo parece evidente y nos llena de tristeza a todos incluido los americanos. No creo al cien por cien en el Estado del Bienestar (no podrá mantenerse), pero personalmente, debere analizar cual es "la linea" que no se debería haber traspaso nunca para que el horror que contemplamos en televisión no hubiera ocurrido. Las respuestas, en principio son fáciles, pero una sociedad es bastante más compleja de lo que parece para llegar al análisis fácil. Ante el fallo del sistema,que Dios ayude a todas esas personas. Es lo único que puedo decir.

Belnu dijo...

Quería preguntarle si por algún azar no tendrá este interesante artículo en inglés. Me gustaría mandárselo a una amiga neoyorquina desesperada con su presidente y que sólo en Internet puede leer información independiente sobre lo que ocurre en su país, en Irak y en el resto del mundo.
Gracias
Isabel N

Anónimo dijo...

¿Tocaba la guitarra como Nerón la lira ante el incendio de Roma?
¿Comió pastel? ¿Alusión a la frase de Maria Antonieta o se repartían el pastel de la reconstrucción de la zona mientras el Katrina lo destruía todo?
Estas fotos pasarán a los libros de historia.

Anónimo dijo...

OK

Completamente de acuerdo contigo. te recomiendo la lectura de Emmanuel Todd en edición de bolsillo. En Francés "L'Illusion économique" (en alemán traducida al castellano "La ilusión neoliberal"). Verás el estudio serio de un autor francés con doctorado en historia de Cambridge, que analiza no sólo la historia sino aspectos sociológicos, antropológicos y sobre todo la teoría económica. Esta traducido a muchos idiomas. Apasionante. La solución va hacia donde apuntas: Libre circulación de capitales, pero no de mercancías, educación y equilibrio social evitando crear élites apátridas muy internacionalistas pero poco responsables cara hacia ese equilibrio perfecto que aúna fuerza de demanda, fuerza de oferta y evolución tecnológica/alfabetización.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.