viernes, diciembre 01, 2006

Las caras de ira de Batasuna

Las caras conocidas de Batasuna aparecen siempre enfadados, exigentes, frustrados. Joseba Permach acaba de advertir que la "situación es insostenible" ya que es imposible hacer un proceso de paz "manteniendo los mecanismos de guerra recibiendo cada día noticias de actividades judiciales, policiales y represivas".

Tiene gracia que quien no ha condenado nunca la violencia hable de situación insostenible. Y quien ha callado mientras mataban a cientos de personas inocentes se refiera a las actividades judiciales, policiales y represivas.

Cuando contemplo a esos personajes perdonavidas, exigiendo que la justicia y la policía no actúen, no los entiendo. No sé cómo acabará el proceso de paz ni tampoco cuándo. Pero si los representantes de los terroristas siguen en esta actitud no veo un acuerdo en el horizonte inmediato.

Lo primero que tendrían que hacer los que representan a los etarras es pedir perdón, entregar las armas y anunciar un alto el fuego definitivo.

A partir de ahí se podrá hablar de todo. De acercar a presos, de estudiar sus demandas, de alcanzar acuerdos parciales o totales.

El gobierno Zapatero no puede hacer nada mientras ETA no cambie de estrategia. No les pido que se rindan. Pero sí que sean un poco más inteligentes, más flexibles, más realistas.

Tienen que darse cuenta de que el Estado no se va a rendir, no puede rendirse, saltándose las leyes vigentes. La paz no se puede obtener con pistolas encima de la mesa.

13 comentarios:

´´ dijo...

Que gana eta con no matar ? Estos es un negocio que tienen montado , forman parte de una industria , extorsion , compra venta de armas impuesto revolucionaria , la supuesta causa es un burda excusa , el problema es no enfocar el tema de forma economica , esto es una mafia y las mafias actuan por dinero y con dinero se desactivan .

Anónimo dijo...

Sobre su libreta:

El problema no es de generación, por eso el Gobierno pudo cerrar esas centrales nucleares, o que se cree, ¿que el gobierno es estúpido?, el problema que existe en España es del tendido eléctrico, que en algunos sitios es de la segunda guerra mundial.

En cuanto al debate sobre el mercado europeo, es un debate falseado; Italia tiene un control sobre su energía similar al que tenía España en la época franquista, con una intervención del Estado total y absoluta.

Revise sus datos.

Sobre su post del blog:

Totalmente de acuerdo con breederss, ETA es un puro negocio, porque su esqueleto ideológico esta totalmente destruido, y mientras les sea rentable seguirá existiendo.

La cuestión es (y es a lo que debería responder el gobierno), ¿se puede terminar con ETA exclusivamente con la presión judicial y policial?, para los que creemos que no, y que por eso es necesario negociar, deberiamos pedirle al PP tambien, que explique como va a evitar que decenas de chavales de las Universidades e institutos de Euskadi se les siga lavando la cabeza, porque esa es la verdadera cuestión.

Si ETA es la que se disuelve a si misma, esos chavales ya no tendrán a ninguna organización a la que acudir en busca de financiación y armas, y ese sería el verdadero fin de ETA, pero exclusivamente con la lucha policial y judicial es imposible acabar totalmente con ETA, en todo caso mantenerla débil.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: en primer lugar compartir el criterio de mis compañeros de Blog precedentes, en segundo lugar comentarle la gran incognita que me supone pensar lo que pasará cuando, quienes se dedican al terrorismo y la extorsión, ocupen cargos de decisión en los organismos democráticos.

Anónimo dijo...

tiene razón , peró hay que negociar para acabar.Me pregunto que pasa con la iglesia, la sociedad civil , la progresia mas popular e izquierdista.creo que se echa en falta una movilización popular para apoyar el proceso.no se si la iglesia pinta algo o no , o es mas el entorno abertzale.Hace falta coraje civil para poner punto y final.Lo del PP es INDECENTE.

Anónimo dijo...

►¿El divorcio es democrático?, pues si, cuando uno de los dos vive siempre enojado y lleno de ira porque no se le permite el divorcio, me parece de los recuerdos de los tiempos de Paco.
Que se dice que no todos los vascos quieren la independencia, pues se hace un referéndum, muy claro y vinculante.
Cuando el miembro de la pareja consigue su soledad e independencia entonces uno razona que su propia ira dirigida al otro era infundada y aún necesita a su pareja para sentirse menos sólo. Entonces se puede empezar otra relación basada ya en la madurez y el respeto mutuo.

´´ dijo...

@boris

Y eso que tiene que ver con el tema ? la independencia es otro debate , el debate de ETA es si es negocio que desmonten toda su estructura , su fuente de ingresos y su estatus quo a cambio de que ? Libertad , democracia , paz ? Eso no lo valoran .

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Estoy con Breederss, eta es un negocio, una franquicia de terroristas, gente que vive muy bien de este tema mortal, no creo que quieran dejar de ganarse la vida así y ponerse a trabajar como el resto de los mortales, ellos prefieren llevarselo crudo sin dar un palo al agua, o mejor dicho dando un palo al primero que piense distinto que ellos, llevan un tiempo sin matar, pero nos lo recuerdan a cada minuto, ¡¡ ojo que llevamos tiempo sin matar!!, que viene a ser lo mismo que decir cuidado conmigo que soy de los que matan y lo sabeis.Ahora seguro que nos diran que las pistolas que han robado son para regalar por navidad, lotes navideños, enternecedores.

Anónimo dijo...

Sr Foix: De acuerdo, la paz no se logrará con las pistolas encima de la mesa, pero recuerdo una frase muy acertada en un post anterior-la paz sólo se hace con los enemigos-Será un proceso largo, difícil e incómodo..pero tenemos que llegar.Demos soporte a quienes pueden negociar y no nos rindamos. Somos mayoría quienes queremos paz.

Brian dijo...

En efecto son difíciles de entender, como dice Lluis Foix, las actitudes de Batasuna y de ETA. Hay quien habla de partida de ajedrez, otros de mus... Mi impresión es que van de farol, y que el Gobierno lo sabe. Y que desde luego ETA y Batasuna saben, aunque finjan ignorarlo, que el Gobierno no puede saltarse a la torera el Estado de derecho. Pero por otro lado se ha dicho reiteradamente -con razón- que es peligroso intentar entender sus razonamientos desde parámetros racionales. En fin, un verdadero lío.

[Hay otra cosa que tampoco entiendo: la falta de urbanidad de quienes, abusando de la hospitalidad, van 'a su bola' y vienen al blog a decir lo tonto que es el anfitrión y lo listos que son ellos. Pero este sería otro tema.]

Anónimo dijo...

Ahora que tanto se habla de memoria histórica, osbervo aturdido que nadie se acuerda de las actuaciones de ETA en la época franquista.
Si mandaron a las nubes al Presidente del gobierno español y si el generalito, con toda su fuerza opresiva, fue incapaz de acabar con ellos, ahora con métodos democráticos hay que pensar en ellos. No vale decir que es una mafia más de las que se contornean por la piel de toro; es otro tema. Y por ahí habría que empezar.
J.J.

Anónimo dijo...

Hay un cierto abuso de aquellos que "van a su bola", muchas veces cuando quiero escribir todo cuanto quería decir ya lo han dicho otros y mucho meor que yo, pero la participación es necesaria aunque sea para afirmar lo que otros escriben con mayor conocimiento o preparación, mucha sveces me interesa el planteamiento de Foix, pero me gusta leer el resto de argumentos, me dan un acercamiento mayor a la realidad del problema, otros enfoques y otra dimensión. Sobre ETA pienso que tienen un negocio muy bien montado y una coartada social que les permite justificar todo cuanto hacen, si algún día gobiernan ya veremos lo que pasa.



PERE.-

´´ dijo...

Estoy de acuerdo con Pere que mientras mas aportáciones y mas divegentes mejor , Foix propone pero es logico que se discrepe sino la seccion comentarios pierde valor .

@jj

En mi opinion en epoca de violencia en el pais vasco los que matan tienen un gran poder sobretodo en el mundo rural ( pueblos pequeños ) ese poder es aprovechado en todos los ambitos , o alguien reclamara una deuda a alguien que mañana te puede poner una cruz o quitartela , este es un comportamiento mafioso.

Anónimo dijo...

Otegui pide la independencia para Euzkadi, no quisiera estar en la piel de los que no piensan como Otegui el día que la consiga.


J.Vilá.