miércoles, junio 28, 2006

Se ha derramado demasiada sangre

Cuando la sangre ha corrido en demasía en una sociedad, cuando se ha hecho política utilizando el terrorismo, cuando las palabras perdón, comprensión y respeto se escuchan menos que las de razón patriótica, conspiraciones de unos y otros, ajuste de cuentas, cuando se pretende entrar en un proceso de pacificación sin tener muy en cuenta las heridas sociales y personales causadas por los que han matado en nombre de una causa política, cuando ocurre todo esto es ingenuo pensar que la paz es cuestión de una iniciativa política de un gobierno.

Transcurrirá más de una generación hasta que el daño causado en la sociedad vasca y española quede sepultado en el olvido.

El problema no es el protagonismo que ha alcanzado el juez Grande Marlaska al que se le pide que escuche las voces de los nuevos tiempos interpretando la ley con prudencia y generosidad. Tampoco que el presidente Zapatero anuncie en la solemnidad de una declaración parlamentaria que se abre el proceso para negociar con ETA.

Hay un elemento muy positivo en el encrespado debate en curso. Los terroristas hace tres años que no han matado y han anunciado una tregua permanente que podría convertirse en definitiva si las negociaciones finalmente arrancan.

Se pide a la sociedad vasca y española que miren al futuro y que entierren sus dolores y sus odios porque la paz es un bien muy superior a los rencores que la historia no olvida porque han existido. El problema es que no se puede poner el contador a cero y pretender que nada de lo que ha ocurrido puede truncar la voluntad política de unos y otros para acabar con el conflicto.

Me cuentan los que conocen muy bien a la sociedad vasca que no hay líneas claras que delimiten los entornos democráticos y violentos. Hay divisiones muy profundas en las familias, en los pueblos, en los territorios de Euskadi, en Navarra y en el territorio vasco de Francia. Y hay otras líneas muy sutiles en las que el nacionalismo vasco no siempre ha actuado para que la ley se respetara.

Es cierto que para desgastar al gobierno Zapatero, la oposición utiliza su influencia en los medios, en el poder judicial y en el propio juego político. Pero Zapatero ha de saber que su iniciativa sólo podrá progresar si se desarrolla dentro del marco jurídico vigente. A no ser que cambie las leyes para que los jueces no tengan que mirar hacia otra parte cuando tienen evidencias de que el ordenamiento jurídico se ha vulnerado. El Estado puede ser generoso. Pero no puede perder.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSOE ha aguantado embestidas mucho más bestias de los medios de comunicación hace años.

En los años 80, en el Telediario de Antena3 se pedía explicitamente la dimisión de Felipe González, y en el Telediario de Telecinco, Ana Botella tenía un espacio, en donde no paraba de repetirle a las amas de casa aquello de "amiga, ya sabemos que las cosas no van bien para nuestros bolsillos".

Proselitismo conservador explicito, desde dos cadenas generalistas en horarios de máxima audiencia.

¿Por que el PSOE aguantó en su momento?, pues muy sencillo, porque tenían detrás al pueblo español.

Si el pueblo se mantiene firme y unido, y mantiene su confianza en el Gobierno, a pesar de titulares, radios y Televisiones, el Presidente podrá acabar con ETA, aunque sea dialogando y negociando ciertas cuestiones, que nunca serán políticas.

Pedro J. Ramírez lo va a volver a intentar, como lo harán nuevos actores que en los 80 no existían, como Libertad Digital, yo lo se y todos lo sabemos, pero yo como ciudadano español reclamo mi derecho a que mi Gobierno intente acabar con ETA, más allá de la demagogia y los ataques anti-democráticos del poder económico que intentarán, otra vez, tumbar a la izquierda del Gobierno de España.

Ahora no existe Carrascal, pero hay algo mucho peor, está Federico Jimenez Losantos, que ha demostrado que no tiene límites. Si Carrascal era un conservador algo friki y hasta simpático, Losantos es una bestia furibunda, con poca ética y menos moral.

Yo, que he criticado a Zapatero en muchas cosas, tengo que recordar que no podemos tener miedo al futuro, aunque la derecha pretenda vendernos que las cosas van cada vez peor, eso lo dicen porque les interesa, pero no es cierto.

Hay cosas que van mucho mejor, entre otras, la posición de Batasuna, ya no es la Herri Batasuna de hace 20 años, saben que ETA está muy debilitada, y quieren negociar su rendición.

Pues acabemos de una endemoniada vez con esta pesadilla, sellemos el fin de ETA.

Esto supera a la política, esto no es política, esto es un asunto de Estado, esto es algo que va más allá de las ideologías, es así como debe de ser, y todos los españoles, todos, incluídos los que no tienen afiliación política, y los que no votan, los que no ven la realidad con unas gafas ideológicas, solo quieren que ETA desaparezca, y aceptarán totalmente que esto se haga con una liberación de los presos con penas menos graves, el acercamiento de los existentes a Euskadi y la aceptación de un nuevo partido independentista, que lógicamente, deberá acatar la Ley y condenar la violencia.

El PP se cree demasiado importante, pero los españoles somos más importantes que el PP.

Yo soy más importante que el PP, es mi vida, es mi libertad, es mi país, y somos nosotros, los españoles, los que tenemos que pensar por nosotros mismos qué queremos.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Si las heridas abiertas hace setenta años todavía no han cicatrizado, imagínese las más recientes.

Anónimo dijo...

Ahir vaig llegir un article d'opinió en un diari que venia a dir que si l'objectiu/fi s'ho val, és assumible bandejar la llei i permetre'n la seva vulneració (finançament de banda armada) perquè el bé final perseguit seria superior (fi dels assassinats i l'extorsió per sempre més). Em va deixar preocupat. Podem establir aquest tipus de gradacions que, ho vulguem o no, ens siuen davant un dilema moral?

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Switch res phone no credit check Access to this computer from the network Solano ca car audio Swimwear for teen and preteens Creative computer concepts datalube software Wedding dresses from asda computer shares crystall computer i can't dance lyrics Dye furniture leather http://www.nissantrucks0.info/gmc-hid-conversion.html Volvo motor specialist Best rated cruise lines to carribean New mexico bell ranch laser tatoo removal Backtrack computer software Free pop up blocker and spyware destroyer download Meridia medicine Agricultural lease insurance requirements asorder diazepam

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »