martes, mayo 09, 2006

Agonía del tripartito

La vida del tripartito ha entrado en agonía. Carod Rovira ha pedido elecciones anticipadas para después del referéndum. No quiere que Esquerra se vaya de cualquier forma del gobierno y sugiere una salida pactada, sin traumas, rompiendo la extraña situación en la que Maragall va a pedir el Si en el referéndum y ERC se va a pronunciar a favor del No.

No se puede descartar nada en los próximos días. Los consellers republicanos querrán seguir las directrices del partido y pedir el No. Maragall no lo puede tolerar. Lo más lógico, por lo tanto, es que el gobierno se rompa incluso antes del 18 de junio, fecha del referéndum.

El gobierno no ha estado cohesionado desde que Carod se fue por su cuenta a Perpignan para entrevistarse con representantes de ETA. No lo sabía el president y su continuación en el gobierno era imposible.

La sensación que ha dado el tripartito es negativa, extraña y de una gran inoperancia. El debate que se plantea en los próximos días ya no es el Estatut sino cómo quedará el mapa político en Cataluña después de las elecciones.

En definitiva hay que ver si Esquerra sigue teniendo la clave de la gobernabilidad o bien sus escaños no suman para construir dos mayorías alternativas. Tengo la sospecha de que si los tres socios del tripartito, con todo lo que ha llovido, siguen sumando una mayoría el pacto se va a repetir.

De lo contrario, una coalición socioconvergente o convergente socialista será inevitable. Si el Sí en el referéndum es sólido e incuestionable, Maragall puede salir reforzado. Artur Mas también. De lo que se tratará es ver quién consigue más escaños. Será el próximo presidente. Los catalanes van a decir la suya en breve.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo señor Foix que Maragall y Mas se unan nunca. Sería una unión contranatura. Lo que ocurra, sea lo que sea, será un favor al PP y a los que, aun no siendo peperos, gozarán como tontos con un lápiz en la vecina España

Anónimo dijo...

Creo que un pacto ciu-psc seria lo mejor.ocho años y luego ya se veria !!!.Permitiria hacer avanzar a Catalunya en cuestiones urgentes y sin titubeos.Tambien serviria para que ERC madurara.
Montserrat

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La política hace extraños compañeros de cama, no hay que descartar nada, pueden haber sorpresas. Hay que agradecer que la coyuntura económica está siendo medianamente favorable (sellos aparte), de lo contrario la barca de Caronte en la Laguna Estigia sería una fiesta total comparada con el barco de la metáfora marinera que nos explicaba Vd de Artur Mas, falta por saber quién llevará la moneda en la boca al llegar a la otra orilla de la laguna...

Anónimo dijo...

S'acosta la gran butifarra contra els partits de la claudicació, CiU, PSC i ICV. Com deia el gran Ovidi Montllor, "Ja no ens alimenten molles, ja volem el pa sencer".

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Foix,

Mi padre siempre decía "Cataluña estará normalizada el día en que La Vanguardia salga en catalán". Pues bien, ¿para cuándo una edición en catalán de La Vanguardia? ¿No sería esto lo más coherente con el espíritu de adaptación a los tiempos de este periódico centenario? ¿Qué se lo impide? ¿No aumentarían sus ventas de esta forma? Yo lo compraría si hubiera una edición en catalán, se lo aseguro. El Periódico ya dio esta paso, creo que con éxito. El compromiso de La Vanguardia con sus lectores, ¿no sería así de una mayor complicidad?

Atentamente,

Joan

P@P@LLoN@ GRoG@ dijo...

Te pegas en la parte posterior del coche un toro o un burro. Nunca he tenido dudas. Ninguna de las dos cosas. Pero en vista de los últimos acontecimientos políticos de Catalunya y sus circunstancias, creo que debería pensar seriamente en pegarme un voto junto a la matrícula. Las dudas ¿existe tal cosa en forma física palpable, o es fruto de la imaginación? ¿Me pego un voto virtual sinobuenocarayquedespiste o un voto mental supercaliflagilisticoexpialidoso?
Con el puño cerrado no iremos a ninguna parte, pues es un signo evidente de que las miras son cortas y míseras.
Un poco de valentía habría que tener ¿no? Hay tonos grises, sin embargo bastante claros. Eso para mi menda. Para los demás no sé.

Anónimo dijo...

Es de cajon un pacto PSC -Ciu , para esto el psc tiene que poner un candidato de perfil bajo .

Pero la otra opción es hacer el pacto en esta legislatura , sacar ERC y poner Ciu , darle un par de ministerios a CiU y tan contentos. Por cierto , como va lo mio ?

ALBERT

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Si al final se vuelven a repetir los resultados de los comicios anteriores, entonces tendremos tripartito para otros cuatro años, entonces Mas sería el que tendría problemas, Mas sería el que acabe cruzando la Laguna con la moneda en la boca, cada vez está más claro que el referéndum va a ser decisivo.

Anónimo dijo...

El problema del tripartito es que no ha gobernado. En eso ha sido puramente continuador del pujolismo, pero a diferencia de éste el tripartito ha sido incapaz de vender la imagen de que aunque no gobernaran estaban "haciendo política para Catalunya". Porque de eso se trata, de "hacer ver que", y sobre todo de "hacer ver como si".

Por eso se inventó la historia del Estatut, para dar imagen de "acción política" desde el Govern, ya que otra cosa no se podía ofrecer.

No han gobernado no porque no sepan hacerlo (todos, hasta ERC, han probado su competencia en otras instituciones y administraciones), sino porque la Generalitat de Catalunya no es en realidad un verdadero gobierno, y ello a pesar del presupuesto y el aparato administrativo que maneja el Govern: la Generalitat es simplemente la transposición bufa de una institución político-administrativa con responsabilidad sobre un territorio.

En ese sentido, son mil veces más gobierno la Diputación de Barcelona o el mismo Ayuuntamiento de Barcelona que la Generalitat de Catalunya. El ayuntamiento de cualquier pueblo perdido del Pirineo ejerce más como gobierno que la institución autonómica catalana.

Desde 1980, la Generalitat de Catalunya es simplemente un teatrillo en el que se satisfacen vanidades personales y sentimientos patrióticos posibilistas.

Anónimo dijo...

No puedo por menos que coincidir con Joaquim.


Josep Vilá.

Anónimo dijo...

Joan, debes ser muy joven. "La Vanguardia" dudo mucho la veamos nunca en catalán. Cuando suprimió lo de "Española" (su auténtico cabezal era "La Vanguardia Española", conservó años el espacio por si acaso tenía que volver a colocar, de prisa y corriendo, según soplaran los vientos, el nombre de "Española".
Nadando, lentamente, pero guardando la ropa.
¿O no fue así, Sr. Foix?
DANIEL

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en el que muchos de los que ahora hablan de separatismo e independencia, ellos o sus familias, le bailaban el agua a Franco de forma miserable, mucho cuidado con los sepulcros blanqueados.


Pere.

´´ dijo...

lo que no mata engorda

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Discount order discount bextra domain telephone headsets Fitzsimons redmond solicitors dublin Last minute florida resident disney cruises