jueves, octubre 20, 2005

Laporta y Echevarría

Jan Laporta ha politizado al Barça y la política le ha pasado una factura que no sé si podrá pagar. Laporta ha encabezado desde la Junta que preside un discurso, nacionalista, de derechos históricos, de Estatut y de no sé cuantas cosas. Pero con un franquista dentro. Difícil de comprender.

Su cuñado, Alejandro Echevarría, se hizo de la Fundación Francisco Franco en 1997 y se dió de baja en 2003. Si la fundación es legal no tengo ningún inconveniente en que sea o haya sido miembro. Pero que un franquista esté en la Junta del Barça porque es eficaz, porque hace bien el trabajo y porque comprende muy bien el proyecto de Laporta, me parece un insulto a la inteligencia de los barcelonistas.

Es un insulto decir que es de la Fundación Franco pero que no es franquista. Es un insulto pretender que Laporta no mintió porque no sabía que su cuñado era de la dichosa fundación. Es un insulto el que Laporta nos diga que la presencia de Echevarría en la Junta no compromete el catalanismo de "nuestro proyecto".

Es un insulto el que nos diga que cree a su cuñado, que le disculpa y que seguirá en la Junta. Dice el president Laporta que su cuñado se ha jugado el cuello por el Barça.

Laporta pedía papeles que documentaran las afirmaciones de que Echevarría era de la fundación de Franco. Cuando se los han presentado dice que no le importan los papeles, que se cree más a su cuñado que a los papeles.

Me inquieta más cuando dice que "nunca hacemos política, hacemos país". Pero, hombre abogado Laporta, ¿por quién nos toma? Núñez hizo de todo. Cosas buenas y menos buenas. Ganó un montón de títulos en su largo mandato. Pero no permitió que los políticos se metieran en el Barça.

Laporta los ha llevado puestos desde el día que inauguró su mandato cuando gentes de su entorno gritaban "Laporta president, Catalunya independent". Lo que no sabíamos es que además de nacionalistas también nos colaba doblado a un franquista.

El Barça es de todos. Y ha sido una válvula de escape gloriosa y democrática en tiempos en los que no había libertades. En el Barça hay fachas, socialistas, peperos, convergentes, republicanos, comunistas, de extrema izquierda. Hay de todo y en todo el ancho mundo.Andaluces y asturianos, extremeños y valencianos, chinos y japoneses. Esta es una de sus grandezas.

Laporta ha jugado a la política y ha utilizado el nacionalismo. Con un franquista dentro.

Yo no voy a pedir la dimisión de nadie. Pido, simplemente, que no se haga política desde el Barça porque, afortundamente, tenemos instituciones que encauzan las distintas opciones políticas de los ciudadanos.

Tampoco pido que se monte una escandalera el próximo sábado en el Camp Nou. Pido coherencia. Pido decencia. No se lo crea, señor Laporta, los barcelonistas no somos todos imbéciles.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Foix,cuando observé los ojos de tristeza de Dueñas el día de su despedida supe que volviamos a las andadas en el Barça,pero Vd ya sabe que de "Joans,Joseps i ases,n´hi ha per totes les cases"...


Bartolomé C.

Anónimo dijo...

Estimado señor Foix, lo que ocurre en este caso es sencillamente que alguien ha levantado el pico de la alfombra en un tema muy pero que muy feo: la colaboración histórica entre la burguesía catalana y el franquismo.

Laporta ha cometido un error de principiante: probablemente se ha creído él mismo esa tontería del Barça como esforzado paladín antifranquista en los años de la Dictadura, y se le ocurrió encargar un libro ditirámbico sobre eso.

Alguien con memoria y mala leche le ha recordado que no, que la gente que ha manejado históricamente el Barça es la misma gente que financió a Franco y luego continuó haciendo estupendos negocios bajo su Régimen. Los mismos que en sus fiestas privadas criticaban la falta de modales de los falangistas, al tiempo que se resignaban a soportarlos porque "hay que reconocerles que han metido en cintura a los obreros".

Otra cosa es la masa social del Barça, claro. Pero ya sabe lo que escribió don Antonio Machado en su Juan de Mairena sobre las masas: "las masas las inventó la burguesía para poder ametrallarlas".

Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo en casi todo. Discrepo en lo de no montar el sidral en el campo. Al hacerlo, se deja oir la voz de los que no tenemos los medios de comunicación a nuestro alcance y así hacer ver a esta junta de energúmenos que no todos somos imbéciles.

PAÑOLADA Y LAPORTA DIMISIÓN!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches sr. Foix,
totalmente de acuerdo con sus comentarios en el blog, como con los que realizo en la tertulia de ayer en RAC-1,
tal como comenta usted hoy, tambien lo hize yo en un post de hace unos dias en el blog del sr. Banyeres, el presidente Nuñez, con sus virtudes y sus defectos nunca dejo que partidos politicos se sirvieran del club para su provecho, de hay puede que vinieran las ganas de muchos de quitarle de enmedio.
Por ello, y por la situacion que tenemos y actitudes que ha tenido el actual presidente, me empiezo a preguntar cuales son los intereses ocultos y quien mueve los hilos de la actual situacion, ya que creo que Joan Laporta no tiene la talla para ser el Maquiavelo de tan decepcionante panorama, creo sinceramente que es un hombre de paja de intereses ocultos, y la razon me la da,o al menos el sospechar, que aun cuando no tiene pruebas para probar la veracidad de las palabras de su cuñado, si las tuviera/hubiera, no tengo duda que las enseñaria, y solo se agarra a su palabra para defenderle, vaya confianza que tiene la palabra de alguien que oculta la verdadera situacion, no le hace dimitir, como hubiera hecho si fuera otra persona la causante de esta crisis.

El miedo que me dan estos "salvapatrias", es que cuando se descubren sus verdaderas
intenciones a veces es demasiado tarde, y se van sin poder pedirles responsabilidades, y lo que dejan
como un erial, es para el resto de
mortales, en este caso, socios y simpatizantes del FCB.

Enric Bañeres dijo...

Estimat Lluís,

Fantàstic article, com el que vas fer dimarts a "Mundo Deportivo" i pel que ja et vaig felicitar personalment. Com totes les teves intervencions sobre aquest tema a RAC1, havent de batre't dialècticament amb dos "miuras" com Espadaler i Sala Martin. Per cert, ¿no creus que si Laporta admet que va cometre una errada al informar de la situació d'Echevarria a l'assemblea, l'acceptació d'aquest com a directiu és moralment nul.la? Perquè la votació per admetre'l (en realitat Laporta va demanar qui s'hi oposava, una fòrmula contrària a la pràctica democràtica més el.lemental), va fer-se desprès que el president Laporta, a preguntes de diversos compromissaris, contestés d'aquella manera errònia. Si la resposta de Laporta a l'assemblea hagués estat "sí, fins fa uns mesos era membre de la Fundación Francisco Franco", ¿algú pot creure que hauria estat admés com a directiu?
Bona nit i segeuix en aquesta excel.lent línia, mestre.

Anónimo dijo...

Lo de "Bob"Dueñas fue vergonzoso,lo del cuñadisimo no tiene nombre,al Elefant Blau le está creciendo la trompa como a Pinocho,muy bien el tema de hoy Lluis.(Enric).

Anónimo dijo...

tal cual lo expone, sr Foix, tal cual.
Saludos!

Anónimo dijo...

Se pueden tener muchas opiniones politicas. pro llevarlas al deporte es como bien dice el sr. foix un error pues el barca es de todos.
hacerlo cargando las tintas de nacionalismo catalan de la mano de un filofranquista es a todas luces ridiculo.
se puede ser de cualquier tendencia politica en el barca, pero lqa politica en casa, y en el barca a hacer deporte.salud

Anónimo dijo...

Es evidente la complicidad de la burguesia catalana a lo largo de la dictadura con el gobierno del general.

Cualquier intento de tergiversar el anticatalanismo de la dictadura es falso. antiseparatismo si.

El nacionalismo en españa se ha dado en vascongadas y las provincias catalanas.
Si el anticatalanismo hubiera sido tal y como nos lo pintan hoy dia ciertos politicos, la industris catalana o vasca habria acabado vaya ud a saber en que region española ( murcia, alicante, malaga, cadiz, huelva, etc...)
revisar el pasado de la clase politica catalana sorprenderia a mas de uno.
salud.

Anónimo dijo...

Es lamentable que en efecto hoy haya tanta politica en el barca.
Se trata de deporte señores, no es un partido pilitico, se trata de partidos de futbol. Triste que tambien se recurra al Barca para estas lides politicas.
Y tambien es muy triste que hoy se estigmatice a una persona por sus ideas politicas.
Laporta deberia de dimitir por mentiroso.
laporta deberia de dimitir por amiguismo, poner a un familiar en la directiva es eticamente impresentable.
Laporta deberia de dimitir por mezclar la politica con la entidad.
laporta deberia de morirse de verguenza por permitir que dimita su cuñado en vez de el.
Y a todos nos deberia de avergonzar que una persona tenga que dimitir por pensar de un modo u otro, y no por que su gestion haya sido mas o menos eficaz.
lamentable situacion. Ojala no se repita jamas.